Docente: José Molina AJEDREZ Grado: 1º
- 2º
Correo Electrónico: jogremolina1962@
gmail.com.
EL AJEDREZ
El juego de
ajedrez se practica entre dos participantes.
El tablero: es una superficie de forma cuadrada
dividida en 64 casillas.
32 casillas
de color negro y 32 de color blanco
Las piezas: son
32
16
de color blanco y 16 de color negro.
Cada participante juega con 16 piezas, las cuales son:
Dos Caballos
Una dama
Dos alfiles
CADA JUGADOR POSEE ESTAS 16 PIEZAS
ACTIVIDAD
EN TU CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA,
DIBUJA Y COLOREA EL TABLERO DE
AJEDREZ
DIBUJA Y COLOREA LAS PIEZAS DEL AJEDREZ.
Docente: José Molina AJEDREZ
Grado: 3º -
4º
Correo Electrónico: jogremolina1962@
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EL AJEDREZ
¿QUE ES EL AJEDREZ?
El ajedrez es un juego de mesa para dos personas. Pero también es
considerado un arte, una ciencia y un deporte mundial. Para jugarlo necesitamos
mucha agilidad mental y una gran actitud
de concentración durante el desarrollo de una partida.
¿DE DONDE VIENE EL AJEDREZ?
Cuentan
algunas leyendas que el ajedrez fue inventado en la India hace muchos años. También dicen que los primeros en cambiar
algunas reglas fueron los árabes. Luego, se hizo tan popular que muchas
personas en todo el mundo comenzaron a jugarlo.
El tablero: es una superficie de forma cuadrada
dividida en 64 casillas.
32 casillas
de color negro y 32 de color blanco
Las piezas: son
32
16
de color blanco y 16 de color negro.
Cada participante juega con 16 piezas, las cuales son:
Dos Caballos
CADA JUGADOR POSEE ESTAS 16 PIEZAS
EN TU CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA,
RESPONDE
CON TUS PROPIAS PALABRAS.
A.)
¿Qué es el ajedrez?
B.)
¿De dónde viene el ajedrez?
C.)
Dibuja y colorea el tablero de ajedrez, luego,
escribe cuantas casillas tiene.
D.)
Dibuja y colorea las piezas
del ajedrez.
Docente: José Molina AJEDREZ Grado: 5º - 6º
.
Correo Electrónico: jogremolina1962@
gmail.com.
La leyenda de Brahmán Sissa Ben Dahir
Cuenta
la leyenda que el ajedrez fue creado en la india, por un maestro llamado Brahmán Sissa Ben Dahir, quien educaba a un
principiante de la casa real.
El
príncipe estaba muy triste y necesitaba algo para distraerse ya no quería
malabarista, ni bufones, ni obras de teatro.
Los consejeros de la casa real, preocupados
por la necesidad del príncipe, le pidieron al maestro Brahmán Sissa Ben Dahir
que les ayudara a inventar algo para distraerlo.
Así
fue, el maestro llevo a la casa real su maravilloso invento, el ajedrez. El
príncipe quedo tan complacido con el invento del maestro que le ofreció que
eligiera su recompensa. Para dar una lección al príncipe. Brahmán Sissa Ben Dahir, pidió un grano de trigo para primera
casilla del tablero. Dos por la segunda, cuatro por la tercera y así
sucesivamente, el doble por cada casilla hasta completar las 64 que forman el
tablero.
El
príncipe, pensando que la propuesta era ridícula, mando a hacer
los respectivos cálculos para determinar la cantidad de trigo de la recompensa.
Pero,
lo que al principio le había parecido un ridículo premio para su maestro le
resulto ser verdaderamente excesivo. ¡Para conseguir tal cantidad de trigo,
había que sembrar seis veces todos los continentes de la tierra!
De
esta lección aprendió mucho el príncipe: dejar su orgullo ante el ingenio del
habilidoso Brahmán Sissa Ben Dahir.
FUNDAMENTOS
DEL AJEDREZ
El ajedrez es un deporte intelectual. Sus principales elementos son 32
piezas y un tablero de 64 casillas. Las piezas, están divididas en dos bandos: 16 blancas y 16 negras, y se mueven
según las convenciones del juego, cuyo propósito es colocar al rey adversario en una particular posición que se
llama mate.
El dominio de los secretos del ajedrez se alcanza con el estudio y la
práctica, lo que lo asemeja con todo arte y ciencia.
Elementos del ajedrez
El ajedrez es jugado por dos adversarios que mueven las piezas
alternativamente sobre su tablero que está formado por ocho filas horizontales
y ocho verticales, de ocho casillas cada una.
EL TABLERO
Es
la superficie o espacio de forma cuadrado, donde desarrollamos una partida de
ajedrez. El tablero tiene casillas que son
alternativamente, claras y oscuras. Consta de 64 casillas o escaques, la mitad
oscura y la otra mitad clara.
PARTES DEL TABLERO DE AJEDREZ
El
tablero de ajedrez está formado por filas, columnas y diagonales. También tiene
dos áreas llamadas flancos y dos áreas llamadas campos.
FILAS
Son
las ocho hileras de casillas horizontales que posee el tablero. Se numeran del
1 al 8 por el lado izquierdo, comenzando por la fila inferior.
COLUMNAS
Son
las ocho hileras de casillas verticales que tiene el tablero. Están ordenadas
de la “a” hasta la “h”, de izquierda a derecha.
DIAGONALES
Son las hileras que forman las casillas de un mismo color, unidas por
uno de sus vértices. Hay 13 claras y 13 oscuras.
FLANCOS
Son
las áreas que se forman al dividir verticalmente el tablero en dos partes
iguales. Una de las partes es el flanco de la dama, a partir de la casilla que
este ocupa al inicio de la partida.
CAMPOS
del rey, a partir de la casilla que este ocupa al inicio de la partida.
QUE SON LAS PIEZAS
Son los elementos con las que contamos para
desarrollar una partida. En un juego de ajedrez encontramos 32 piezas en total:
16 claras para uno de los jugadores y 16 oscuras para el otro observamos el
siguiente cuadro.
DISPOSICIÓN INICIAL DE LAS PIEZAS
Cuando
iniciamos una partida de ajedrez, cada una de nuestras piezas debe ocupar una
casilla particular en el tablero. Si tenemos las piezas claras, nos corresponde
el campo oscuro.
¿COMO SE
MUEVEN LAS PIEZAS?
Durante
el desarrollo de una partida de ajedrez, cada una de las piezas realiza un
movimiento particular. Esos movimientos también son conocidos como cinética de
las piezas.
Cuando
las piezas están en su posición inicial sobre el tablero, el jugador de las
piezas claras mueve primero, luego el jugador de las piezas oscuras realiza el
siguiente movimiento.
ACTIVIDAD
Respondo
con mis propias palabras
a) ¿Cómo es el tablero de ajedrez?
b)
Dibuja y Explica las partes del tablero de ajedrez.
c) Defina ¿Qué son Campos y los flancos del
tablero de ajedrez?
d)Dibuja
y colorea las piezas del ajedrez.
e) Escribe
el nombre de cada pieza del ajedrez.
f)
Selecciona una
pieza de ajedrez y representa con un dibujo su movimiento.