Docente:
José Molina Asignatura: Educación Física Grado: 1º
Nombre
del Proyecto: Con Deporte y Recreación, desde casa prevenimos el Covid-19.
Correo
Electrónico: jogremolina1962@ gmail.com.
Contenido: Posiciones Básicas
Al
realizar cualquier actividad el cuerpo adopta posiciones que denominamos
posturas corporales, como pararse, sentarse, acostarse de espalda, acostarse
boca abajo y otras.
Las posiciones Básica a las cuales nos referimos
son las siguientes:
De pie :
sentado
De cuclillas
De
rodillas
Decúbito dorsal
Decúbito Abdominal
Apoyo facial
Apoyo dorsal
Suspendido
Actividad:
En tu cuaderno de Educación Física, recorta y
pega cada una de las posiciones básicas y escribe su respectivo nombre.
Docente:
José Molina Asignatura: Educación Física Grado: 2º
Nombre
del Proyecto: Con Deporte y Recreación, desde casa prevenimos el Covid-19.
Correo
Electrónico: jogremolina1962@ gmail.com.
Contenido:
Actividades
kinestésicas: segméntales y totales oculomanual y oculopodal
Habilidades kinestésicas
Son
las capacidades que permiten controlar las partes de nuestro cuerpo, como:
Saltar, gatear, correr, rodar, trepar y caminar.
Formas
de desplazamiento:
Saltar:
Gatear:
Correr:
Rodar:
Trepar:
Reptar:
Caminar:
Actividad
En tu cuaderno de educación física, recorta y pega cada
uno de los desplazamientos y escribe su respectivo nombre.
Docente: José Molina
Asignatura: Educación Física Grado: 3º - 4º
Nombre del Proyecto: Con Deporte y Recreación, desde casa prevenimos el Covid-19.
Correo Electrónico: jogremolina1962@ gmail.com.
Contenido: Desarrollo de las cualidades
Físicas.
Valencias Físicas: son las cualidades
orgánicas, musculares y perceptivo-cinéticas, que permiten al ser humano
realizar actividades físicas con mayor o menor eficiencia, acorde con su grado
de desarrollo.
Clasificación de las
valencias físicas
Fuerza muscular: capacidad de vencer una resistencia externa mediante la contracción muscular.
Potencia muscular: cualidad
neuromuscular de vencer una carga en el menor tiempo posible.
Velocidad: cualidad
de realizar un movimiento o secuencia de movimientos, en el menor tiempo
posible.
Coordinación: capacidad
que permite que el sistema nervioso y el muscular realicen funciones
simultaneas, sin interferirse.
Resistencia: capacidad
de realizar una actividad durante un tiempo prolongado.
Actividad:
Finalizada
la clase sobre las cualidades físicas:
Ilustrar y colorear en el cuaderno de
educación física, cada una de las valencias físicas aplicadas en los diferentes
deportes.
Asignatura: Educación Física Grado: 5º y 6º
Nombre
del Proyecto: Con Deporte y Recreación, desde casa prevenimos el Covid-19.
Correo
Electrónico: jogremolina1962@ gmail.com.
Contenido: Práctica de juegos
deportivos: voleibol, baloncesto, béisbol
Breve
reseña histórica del Voleibol.
El nombre voleibol en español, deriva del inglés “volleyball” y hace
referencia a una disciplina de más de cien años de existencia que fue
creada en 1895 por William G. Morgan, director de educación física en la asociación Young Men’s Christian Association (YMCA) de
Estados Unidos.
El
voleibol es un deporte que
se juega en una cancha dividida a la mitad por una red, donde se enfrentan dos
equipos de seis jugadores cada uno. El objetivo del juego consiste en pasar
el balón por encima de la red para que toque el suelo del campo contrario, sin
que el contrincante logre alcanzarlo.
Se juega
golpeando o impulsando el balón y cada equipo tiene un máximo de tres toques
para pasarlo al campo contrario. Los jugadores de un mismo equipo rotan su
posición a medida que van ganando puntos.
Medidas de
la cancha:
El campo de juego del voleibol no es más que un rectángulo de 9 x 18 metros
dividido en la mitad por una red que separa el campo en dos zonas de juego para
ambos equipos. En cada zona de juego hay una línea a 3 metros de la red que
divide la zona de ataque y la zona de defensa (zaguero).
Sin embargo estas nos son las únicas medidas que tienes que tener en cuenta
en una cancha de voley. Existen otras dimensiones como la red, la altura del
techo o la zona libre que debes conocer y te explicamos a continuación.
Ancho y Largo de la Superficie de Juego
Las medidas del campo de voleibol son sencillas, la superficie total del
terreno de juego en un campo de voleibol es de 18 metros de largo por 9 metros de
ancho.
Esta superficie total estará separada en su mitad por una red que divide
las zonas de juego de ambos equipos, resultando una superficie total de juego
para cada equipo de 9 x 9 metros
Medidas
de la Malla:
Altura de la Red para Hombres y Mujeres
La altura de la red es de 2,43
metros para hombres y 2,24 metros para mujeres. La altura se medirá desde el
centro de la red y se intentará que sea igual a lo largo de la red, aunque se
permite una variación de 2 cm.
La red es una malla, normalmente de nailon, de 1 metro de ancho x 9,5
metros de largo. Se coloca de forma vertical en la parte central de la cancha
dividiendo las zonas de juego en dos partes iguales.
La malla de la red está conformada por cuadrados de 10 x 10 cm y un borde
blanco en la parte superior que incluye un cable flexible que permite tensar la
red para igualar la altura en el centro y en los extremos.
La red además debe tener unas varillas o antenas que coincidan con las líneas
laterales y delimiten la red por los extremos. El balón deberá pasar de un
campo a otro pasando entre estas antenas, si no será considerado “out”.
Descripción del
balón
El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de
circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior de 0,3-0,325 kg/cm². Es
así más pequeño y ligero que los balones empleados en baloncesto o fútbol.
Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay
balones de plástico o goma que sirven para entrenamiento.
Actividad:
En tu cuaderno de educación de educación física, dibuja la
cancha de voleibol, indicando las medidas respectivas y la ubicación de cada
jugador.
Menciona las medidas respectivas de la
malla.
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